¡Hola! ¿Cómo están?
Si me conocen o tienen tiempo siguiéndome en Instagram, ya sabrán que además del café, hay otra bebida que me la paso subiendo a Instastories. Sí, justo lo que pensaron jaja... Vino tinto ¡Me encanta! Hace unas semanas fui con mi novio y unos amigos a los Viñedos Don Leo. Solo que no les había subido el post, porque quería acabar con los de Fashion Week. Pero, ya les cuento todo lo que pasó ese día y porqué les recomiendo tanto que vayan.
Primero que nada, hay que entender que para que se den cierto tipo de uvas, las condiciones climáticas tienen que ser muy específicas. Estos viñedos están ubicados en El Valle de Tunal en el Municipio de Parras, Coahuila, México. Lo que tiene de especial esta zona es que, a diferencia de Parras, está a 2100 mts sobre el nivel del mar y está rodeada de montañas, haciendo el clima más frío por la noche y cálido por el día. Esto ayuda a que se den diferentes cosechas durante el año en esta zona, que en el resto de Parras.
No soy la experta en vinos, ni mucho menos, pero es algo que me gusta aprender y saber qué proceso lleva cada tipo de uva, porqué pasa tanto tiempo para que la cosecha de hoy nos la podamos tomar dentro 14 meses o más. Así como los diferentes aromas y sabores que tiene cada tipo y combinación de uvas.
Pero bueno, les voy a contar mi experiencia y un poco de lo que aprendí. Como ya les dije antes no está dentro de Parras como Casa Madero, así que, una vez entrando a Parras, nos tardamos como 25 minutos en llegar a los viñedos y otros 10 - 15 minutos de terracería dentro de la propiedad para llegar a la bodega. Tienen varios paquetes con opciones diferentes para que conozcas todo el proceso de sus vinos, en su página web vienen las opciones de paquetes que tienen (si le dan click aquí, los manda directo).
PHOTOS BY ME
Nosotros escogimos el paquete 2, este incluye el recorrido del viñedo, recorrido de la cava y la bodega, y una cata de 3 vinos con charcutería. Entonces lo primero que hicimos al llegar fue subirnos a un camión para recorrer los viñedos, mientras nos explicaban la variedad de uvas que cosechan. Nos enseñaban cuál era cada uva y cómo tiene que estár cuidada y seleccionada. Después de esto, bajamos a conocer la cava y la bodega, ahí nos mostraron con más detalle todo el proceso de fermentación y los cuidados que se tienen que tener en esta etapa, el tipo de roble que utilizan en sus barricas; que son frances y americano. Una vez que terminaron de explicarnos eso, pasamos a la cata de vinos con charctuería, los vinos son un blanco y dos tintos diferentes. Con cada copa que nos servían, iban explicando cúal o cuáles tipos de alimentos de charcutería iban combinados para detectar mejor los sabores y olores específicos de cada vino. Una vez se terminó la cata, las personas que reservaron la comida se van al Gran Comedor Don Leo a probarla. Pero, para los que no, también tienen la opción de quedarse en la terraza y seguir disfrutando de su vino. Y sí, fue exactamente lo que hicimos, compramos algunas botellas de tinto (Cabernet - Shiraz) que ya habíamos tomado en la cata, y nos quedamos en la terraza súper agusto tomando, platicando y tomándonos fotos con la vista muy cool que tiene la terraza (en ese momento fue cuando posé arriba de la barrica jaja).
Sobre mi outfit, ese día decidí irme cómoda, pero se me olvidó que estaba un poquito más frío que la temperatura de Torreón, no tuve mucho frío, pero igual no hubiera estado mal llevarme alguna chamarra ligera. Como justo había regresado de la fashion week un día antes, estaba chifladísima con mis compras de Lorena Saravia (bueno, todavía estoy jaja) entonces me puse esta t-shirt que dice"México mi amor" y abajo me puse un top negro porque tiene la parte de los brazos muy abierta. La combiné con unos pantalones tipo palazzo blancos que ya han visto antes, unos aretes dorados diferentes entre sí y mis converse negros.
Obviamente hay muchísimas más cosas y procesos que requiere la elaboración del vino, pero creo que mejor vayan ustedes a conocer y compártanme su experiencia. Les juro que no se van a arrepentir y lo van a disfrutar mucho. Este fue el primer viñedo al que voy y definitivamente voy a intentar ir a más, empezando por los otros que están ahí cerca en Parras.
Ahora cuéntenme ustedes... ¿Les gusta que haga este tipo de posts? ¿Ya han ido a los Vieñedos Don Leo? ¿Qué vino les gusta más, blanco, rosado o tinto? ¿A qué otro viñedo me recomiendan ir?
--- María