¿El Old Money es un simple estilo para vestir o es algo más? ¿En verdad podemos verlo como cualquier otro estilo?
En 1700, si tu vida estaba llena de riqueza y pocas preocupaciones, era muy probable que te encontraras en un salón decorado al estilo Rococó, rodeada de macarons y todos los postres que te puedas imaginar (hechos especialmente para ti, por tu propio cocinero, obviamente). Esto indicaba que seguramente te vestías con un estilo que reflejaba riqueza y superioridad. Ambas características que hoy en día el estilo Old Money pretende representar.
Remontándonos a este escenario que Sofía Coppola representa con su película María Antonieta, podemos recordar perfectamente los grandes peinados, y sobre todo los grandes sombreros que las mujeres de la corte portaban día con día para acompañar sus gigantescos e incómodos vestidos de volumen y detalles infinitos. Sin olvidar el maquillaje que simulaba una piel blanca, tersa y apenas sonrojada.
La fórmula perfecta en ese entonces, para poder gritarle al mundo, con tus outfits, que tu vida estaba llena de dinero era: Más Es Más (y a veces era mucho más).
¿Porqué quién querría vestirse "simple", cuando tenías una costurera a tú disposición para convertir metros de tela en obras de arte? Porque entre más plumas llevabas en el sombrero, mejor posición tenías ante la sociedad. Y acuérdate que la comodidad en las prendas no era indispensable, las actividades de tu día a día no lo requerían.
Más de 300 años después, sabemos que muchísimas cosas en el mundo han cambiado y con ellas la moda. Se ha replanteado lo que es estético, al igual que las reglas de la misma moda. El avance tecnológico ha incrementado la accesibilidad y potenciado el fast fashion. Las redes sociales nos bombardean con tendencias muy efímeras. Y ahora, por si fuera poco, los "cores" de Tik Tok. Estos que van moldeando lo que se esperaría que represente alguien.
Ya sabemos lo que el core Old Money nos propone con la combinación de prendas. Pero según sus raíces, este core nos invita a una simulación de vida en la que se nace en una cuna de oro como Maria Antonieta, sin preocupaciones, con casas para vacacionar y todo el mundo que explorar. Porque claro, ¿a quién no le gustaría comunicar riqueza? ¿O será este un caso más de fake it, till you make it para lograr nuestros objetivos?
"Estilo Old Money y 10 prendas que debes de tener para conseguirlo" "¿Cómo vestirte estilo Old Money?" "¿Qué prendas incorporar para verme Old Money?" "¿Old Money es lo mismo que Lujo Silencioso?"
Son estas y mil frases más en torno al tema que no dejan de aparecer por todas las redes sociales, y con ellas respuestas milagrosas. Todo esto para que siguiendo unos "sencillos" pasos, o haciendo algunas cuantas compras, encajes en este core, al que pareciera que todos debemos aspirar. ¿Quién no quisiera vestirse como Sofía Richie?
Contrario a lo que se percibía en los tiempos de la querida María Antonieta, la fórmula que se sigue ahora es: Menos Es Más. Porque si continuáramos con la fórmula pasada de Más Es Más, entraríamos a un core diferente: el estilo New Money, pero ese es otro tema.
Entonces, si eres mujer y quieres encajar verdaderamente en el famoso estilo Old Money sigue estos tips muy sencillitos:
- Viste de colores neutros, olvídate de los estampados llamativos. - Que las prendas no te queden muy ajustadas al cuerpo, pero tampoco muy oversized. - No te maquilles tanto, pero sí maquíllate, solo que parezca que no lo estás. - Los zapatos siempre limpios, siempre impecables. - Por favor evita los colores brillantes o neón. - Incorpora prendas del tenis, sí, el deporte, no importa que no te guste o no lo practiques. - Olvídate de los logotipos, no estás intentando impresionar a nadie. - Sobre los accesorios, oro o perlas, pero que sean verdaderas. - Eleva tu feminidad, elige siluetas favorecedoras, pero no muestres demasiado ni utilices escotes pronunciados, o transparencias. - Por último, y no menos importante, no olvides llevar un peinado limpio y sin volumen.
¡Felicidades! Al completar estos tips estarás lista para poder encajar con el estilo Old Money.
¿Te sentiste parte o sentiste una vocecita que te reclamaba personalidad?
Entonces, ¿el estilo Old Money es solo una combinación de prendas? ¿O también exige un estatus? Te dejo a tí la respuesta.
En esta vida, en la que constantemente buscamos significado o validez a nuestra persona, los cores podrían aparentar ser el camino más fácil para definir nuestro estilo personal. Pero pensemos un poquito más allá. El estilo personal no es únicamente las prendas que llevamos, también es lo que realmente somos, y eso es más valioso. Como lo dice la palabra, es nuestro y es único.
Brené Brown, investigadora de la vergüenza y escritora, habla mucho sobre el verdadero sentido de pertenencia. Ella nos plantea que la verdadera pertenencia es la que es hacia nosotros mismos, lejos del “debería ser” y más cerquita del amor propio y el autoconocimiento.
No olvidemos que para ser fieles a nuestro estilo personal, el objetivo es ser honestos con toda nuestra esencia.
-M.
Sentido de pertenencía debería ser un "me pertenezco", a mis pensamientos, a mi sentir, a mi cuerpo y a mi libertad de ser yo misma. Me gusto mucho tu post 💙